Adaptándose a la adaptación


Adaptation (Spike Jonze, 2002) 
por Gabriel Marmanilo





¿Alguna vez tengo un pensamiento original en mi cabeza? ¿Mi calva cabeza? Tal vez si fuera más feliz el cabello no se me estaría cayendo. La vida es corta. Necesito sacarle lo más que pueda. Hoy es el primer día del resto de mi vida. Soy un cliché andante. Realmente necesito ir al doctor y revise mi pierna. Hay algo mal, un bulto. El dentista volvió a llamar, estoy más que atrasado.


Si dejara de alejarme de las cosas sería más feliz. Todo lo que hago es sentarme sobre mi gordo culo. Si mi culo no fuera gordo, sería más feliz. No tendría que usar estas camisas tan largas todo el tiempo. Como si eso engañara a alguien. Culogordo. Debería volver a trotar. Ocho kilómetros por día. Pero hacerlo realmente esta vez. Tal vez salir a escalar. Necesito darle un giro a mi vida. ¿Qué necesito hacer? Necesito enamorarme, necesito tener una novia, necesito leer más, necesito superarme. ¿Y si aprendo ruso o algo? ¿O aprendo a tocar algún instrumento? Podría hablar chino. Sería el guionista que habla chino y toca el oboe. Eso sería genial. Debería cortarme el cabello corto, dejar de engañar a todos haciéndoles creer que tengo una gran cabellera, ¿cuán patético es eso? Solo sé real, muestra confianza en ti mismo ¿acaso no es eso lo que atrae a las mujeres? Los hombres no necesitan ser atractivos. Pero eso no es cierto, sobre todo estos días. Hay casi tanta presión sobre los hombres como lo hay sobre las mujeres actualmente. ¿Por qué debería estar obligado a sentir que debo disculparme por mi existencia? Tal vez es la química de mi cerebro. Tal vez ese es el problema conmigo: mala química. Todos mis problemas y ansiedades pueden reducirse al desbalance químico o alguna especie de sinapsis fallida. Necesito ayuda para eso. Pero seguiré siendo feo, nada va a cambiarlo.



No existe mejor forma de presentar la inseguridad y la ansiedad que entrando en su misma alma. No existe mejor ejemplo de ello, que Charlie Kaufman, y no existe mejor historia, que la de Charlie Kaufman. Escrita por Charlie Kaufman, Adaptation cuenta historias simultáneas. Cuenta el esfuerzo personal y profesional de un ficticio Charlie Kaufman por adaptar El Ladrón de Orquídeas, escrito por la actual sensación, la periodista Susan Orlean, basado en las experiencias del cazador de orquídeas John Laroche. Paralelamente cuenta la historia del hermano de Charlie, Donald, quien, inspirado por un curso de escritura, decide empezar su propio guión. Gracias a sus diferentes personalidades, Donald termina sirviendo como antítesis al proceso que vive su hermano, y John, al de Susan.




Sin embargo, Adaptation también es la historia del intento de Charlie Kaufman por adaptar El Ladrón de Orquídeas, convirtiéndose en la adaptación del proceso de adaptación. Pero, ¿qué es adaptación? Se puede definir como la acomodación hacia diferentes circunstancias y condiciones. La Real Academia Española la define como el proceso mediante el cual un objeto o mecanismo desempeña funciones distintas de aquellas para las que fue construido. La primera definición es la base del concepto general de la película; la segunda, profundiza en su esencia. En ella se encuentran dos personajes dando vueltas en círculos alrededor de ellos mismos, movidos por la obsesión hacia algo, sin embargo, no es el algo lo que les motiva a actuar, es un alguien que los destina hacia ese algo tan deseado, siendo este deseo, lo opuesto a ellos mismos. En un momento crucial, Donald le dice a Charlie: eres lo que amas, no lo que te ama. Esto resume el motivo de los personajes y es el motor de la película. La falta de amor de Charlie hacia sí mismo lo convierte en el odio hacia uno mismo personificado por la inseguridad, junto con el fracaso constante de convertirse en las diferentes cosas y personas hacia las cuales siente un amor fugaz y obsesivo lo convierten en la constante lucha interior, la cual camina en direcciones inexactas buscando una forma eficaz de terminar su enredado camino hasta encontrar la salida, que no es más que una salida autorreferente. La pasión de John hacia las orquídeas lo convierte en la misma pasión en persona, la cual inspira a Susan a cuestionar su vida y encontrarle una amargura de tristeza y soledad. Por el contrario, John, motivado por amarguras del pasado, presenta una personalidad autosuficiente, lo cual lo enfoca más en sus pasiones, sirviendo de punto de quiebre para Susan. Finalmente, Donald se convierte en uno de los pilares de acción de un inseguro Charlie, dándole un giro personal.


Adaptation es una epifanía sobre la repetición, es una auto-mirada reveladora, una autoevaluación del propósito y el valor de las consecuencias de los propios actos. Es además, una caja china auto-referencial, mostrada de una manera completamente sorpresiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario